Ideario

El Instituto tiene la misión de formar personas íntegras, buenos ciudadanos para la sociedad en la que se van a desempeñar, siempre conforme a su dignidad de personas y a las necesidades del mundo de hoy.
Hacer mención al “ser persona” es hablar de los múltiples aspectos que hacen al sujeto humano: su realidad corporal, su realidad psíquica, su contexto social, el deseo, la afectividad, los grupos de pertenencia, las instituciones, etc.
Partimos además del concepto de “educación” que sostiene que educar es fomentar el desarrollo integral de las capacidades específicas humanas. El acto educativo personaliza y humaniza, hace al hombre mejor persona, asumiendo actitudes y valores que le permitan elaborar su proyecto de vida. En esta formación integral, el colegio reconoce como fundamental el rol de la familia, ya que es este el agente natural y primario de la educación por lo que tiene un lugar de privilegio la relación escuela-familia.
Por otra parte el encuentro educativo es cultura o sea, refleja el modo de vida de un pueblo, en el que se encarnan valores y tradiciones propios de la sociedad a la que la institución pertenece.
Teniendo en cuenta los conceptos vertidos, nuestro colegio será una Institución que:

  • favorezca en los alumnos la posibilidad de constituirse en personas autónomas, pensantes, críticas, capaces de actuar con responsabilidad por sí mismas y de construir su realidad.
  • promueva y fomente los medios necesarios para brindar una educación permanente, dinámica, flexible, atenta a los cambios y demandas de la sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO

La nueva Ley Provincial de Educación tratada a partir de la promulgación de la Ley de Educación Nacional (2006) hace referencia en su fundamentación a principios tales como:

  • “la formación del ciudadano y su preparación básica para el trabajo.”
  • “la enseñanza secundaria obligatoria.”

Adherimos además al postulado que sostiene que “educar requiere siempre darle crédito al futuro”
Por otra parte, en su artículo 30, se hace referencia a la necesidad de “asegurar (en los alumnos) las condiciones para el desarrollo integral de las prácticas de lectura y escritura y de los conocimientos necesarios para el manejo de los lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”.
“Desarrollar procesos de orientación vocacional con el fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los alumnos”
“Incorporar a todos los procesos de enseñanza saberes científicos actualizados para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea”
Respetando estos principios y, teniendo en cuenta el tipo de población escolar que esta Institución atiende, la misma busca asegurar en el egresado el desarrollo de capacidades para:

Lograr habilidades intelectuales que le permitan sólida formación académica, humanística y ética, fundamentalmente en los valores de la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
Comprender los procesos comunicacionales, sociales, tecnológicos y ecológicos.
Pensar estratégicamente.
Planificar y responder creativamente a demandas cambiantes.
Adaptarse a los cambios continuos.

PERFIL DESEADO

DE ALUMNOS:

dinámicos
creativos
participativos
dispuestos a reflexionar y discutir
constantes en el estudio
responsables
justos consigo mismos y con los demás
respetuosos y solidarios

DE DOCENTES:

abiertos al cambio
dispuestos a incorporar procedimientos de investigación en el aula.
que comprendan y diagnostiquen necesidades educacionales de sus alumnos.
que establezcan conexiones significativas entre los contenidos y el medio local.
que participen activamente en el Proyecto Educativo Institucional.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVOS GENERALES
Formar alumnos comprometidos con las tareas escolares, abiertos a recibir y generar información, inculcando la transferencia de lo aprendido a situaciones futuras y asumiendo la creciente responsabilidad del aprendizaje continuo y cambiante.
Generar los espacios y mecanismos necesarios para que los profesores se actualicen y perfeccionen permanentemente.
Favorecer un óptimo aprovechamiento de los espacios físicos y recursos materiales existentes.
Abrir la escuela a la comunidad facilitando la participación de distintos sectores de la población y zona de influencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1 Formar hábitos de trabajo.
1.2 Incorporar el funcionamiento democrático como modelo social, fomentando el trabajo en equipo.
1.3 Aprender a plantear y resolver problemas desafiando la complejidad con la que se presentan en la vida cotidiana.
1.4 Lograr un sentido de pertenencia a la Institución.

2.1 Estimular procesos y métodos de investigación.
2.2 Fomentar la reflexión sobre la realidad, estimulando en todo momento el juicio crítico.

3.1 Incentivar el uso de la biblioteca.
3.2 Incorporar el uso de la computadora en distintas actividades.
3.3 Familiarizarse con el material de laboratorio.

4.1 Convertir a la escuela en un centro de actividades culturales, científicas y deportivas.
4.2 Detectar problemáticas inherentes a la comunidad y colaborar en la búsqueda de soluciones.

 

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