Acuerdo de convivencia

“La buena convivencia en el Instituto es la base para la obtención de mejores resultados educativos, del mismo modo que las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa son fundamentales para conseguir mayores avances en la calidad de la enseñanza.”

 

Compromiso y responsabilidad de los alumnos

1. Respetar las decisiones y disposiciones pedagógicas de la Institución.
2. Respetar y tratar correctamente a las personas que forman parte de nuestra comunidad educativa.
3. Respetar el trabajo del docente y de los compañeros en la clase no interrumpiendo innecesariamente ni molestando.
4. Mantener una actitud de ayuda y solidaridad en las relaciones con los compañeros evitando insultos, desprecios, agresiones, etc.
5. Respetar la libertad de convicciones religiosas, políticas, sociales y culturales.
6. Respetar los símbolos patrios.
7. Emplear un tono normal de voz al hablar y utilizar un vocabulario correcto y adecuado en cada caso.
8. Cuidar el mobiliario y las instalaciones de la Institución.
9. Respetar los horarios de entrada y salida del establecimiento así como el de los recreos. En el caso de tener que retirarse antes de finalizada la jornada sólo podrá hacerlo en compañía del adulto responsable que tiene registrada la firma, o enviar nota en caso de que se retire con otro o solo.
10. Esforzarse en los trabajos y presentaciones solicitadas.
11. Sólo traerán celular aquellos alumnos que por razones ineludibles deban tenerlo consigo. En todos los casos el aparato deberá permanecer apagado y la Institución no se hará responsable por pérdidas o roturas.
12. Concurrir a clase con los útiles necesarios y el material solicitado.
13. Responsabilizarse por roturas ocasionadas en elementos o prendas de sus compañeros o bien en el mobiliario escolar, reponiéndolo.
14. Usar las papeleras y servicios adecuadamente.
15. Respetar el gimnasio como un aula más.
16. No retirar material de Educación Física sin la autorización de los docentes del área.
17. Tener en condiciones el cuaderno de comunicaciones, hacerlo firmar por los responsables ante cualquier notificación que se efectúe y reintegrarlo al día siguiente a la Institución.
18. Dejar el aula en condiciones antes de retirarse.
19. No podrán fumar o ingerir otras sustancias dentro del establecimiento.

Presentación Personal

1. Asistir a la Institución con el uniforme reglamentario.
2. Guardar buena conducta estando fuera del colegio y portando el uniforme del mismo.
3. Cuidar el aseo personal.
4. Evitar traer elementos que no tengan relación con el uniforme y/o estudio.
5. Los varones traerán el cabello corto, sin bigotes, barba, patillas largas, ni rastas. Tampoco podrán concurrir con aros, piercing, collares o anillos.
6. Las mujeres traerán el cabello recogido, sin tinturas llamativas, no podrán traer aros colgantes, uñas pintadas, piercing, collares o anillos.

Compromiso del personal docente

1. Adoptar una actitud etica-profesional acorde al papel que desempeñan en la Institución respetando a los demás miembros de la comunidad educativa, horarios, reuniones, actos escolares y el Proyecto Educativo Institucional.
2. Respetar los horarios de entrada y salida del establecimiento como así también los de los recreos.
3. Avisar a los alumnos la fecha de las evaluaciones sumativas con, por lo menos, cinco días de anticipación, asentándolas en la carpeta celeste habilitada en Sala de Profesores con ese propósito.
Entregar las evaluaciones al alumno dentro de los cinco días hábiles de haber sido tomadas.
4. Consultar diariamente el cuaderno de comunicaciones interno y notificarse con su firma.
5. Mantener apagado su teléfono celular.
6. Supervisar que el aula quede en condiciones al finalizar la clase para que se pueda desarrollar la próxima sin inconvenientes.
7. Colaborar con el control de los uniformes de los alumnos

Sanciones

Las transgresiones a las normas contenidas en el presente Acuerdo de Convivencia por parte de los alumnos, darán lugar a las siguientes sanciones, que se aplicarán considerando la naturaleza, la gravedad de la falta y las circunstancias en las que ocurrió.

1. Intervención
2. Apercibimiento (llamado a la reflexión/ cuaderno de firmas)
3. Suspensión de clases con tarea extra (con cierto grado de dificultad y que luego será evaluada)
4. Solicitud de pase a otro establecimiento educativo

image_pdf