Estrategias de aprendizaje

Para adaptarse a las exigencias del mundo actual, los niños no sólo deben conocer las nociones básicas de las principales áreas del conocimiento sino aprender a aprender.
Se propone un espacio que permita a los alumnos desarrollar estrategias de pensamiento propias a fin de que desarrollen su potencial.

Áreas
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Lectura Escucha atenta y comprensiva de relatos.
Lectura de textos sencillos.

Lectura de todo tipo de textos.
Lectura silenciosa.
Lectura en voz alta corriente y expresiva.
Lectura correcta ante públicos diversos.
Expresión Oral Reconstrucción oral de relatos o vivencias.
Escucha atenta y respetuosa de los otros.
Lenguaje coloquial, corriente y expresivo.

Debate de ideas en torno a conflictos puntuales.
Defensa de opiniones ajenas a la propia.
Utilización adecuada de la lengua formal.
Expresión Escrita Completamiento de oraciones y anagramas.
Resolución escrita de preguntas simples.
Redacción de frases breves textos sencillos.
Descripción de situaciones concretas.

Elaboración de textos con riqueza de recursos y considerando distintos públicos o necesidades.
Argumentación y fundamentación.
Resolución de Problemas Lectura detenida y comprensiva de consignas.
Identificación de datos significativos.
Aplicación pertinente de operaciones básicas.
Resolución de problemas sencillos.
Aplicación de operaciones de complejidad creciente.
Reconocimiento de diversos caminos para resolver problemas.
Elección de la solución más eficiente.
Fundamentación de resultados.
Relaciones Clasificación. Seriación. Jerarquización.
Relaciones causa-efecto.
Ordenamientos temporales.
Identificación de ideas previas.
Diferenciación entre hechos y opiniones.
Reconocimiento de la multicausalidad.
Contextualización de eventos diversos.
Transferencia de conocimientos.
Técnicas de Estudio   Titilación de párrafos y elaboración de resúmenes.
Subrayado de ideas principales y secundarias.
Realización de cuadros sinópticos y de doble entrada.
Elaboración de esquemas y planos sencillos.
Planteo de esquemas de estudio autónomo.
Formación ética Reconocimiento de sí mismo.
Escucha atenta de las ideas de los otros.
Confianza en las propias posibilidades.
Formación de capacidad de autocrítica.
Valoración del estudio y trabajo escolar.
Reconocimiento de sí mismo.
Escucha atenta de las ideas de los otros.
Confianza en las propias posibilidades.
Formación de capacidad de autocrítica.
Valoración del estudio y trabajo escolar. 

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