Historia institucional

El 9 de abril de 1959 se constituyó en Necochea la Asociación Escolar Alemana, un grupo de idealistas alemanes y descendientes que se reunieron con el objetivo de difundir el idioma y la cultura de su lejana tierra.

Inició sus actividades con las clases de alemán, y al mismo tiempo, organizando reuniones con grupos corales e instrumentales integrados por inmigrantes alemanes del Gran Buenos Aires. Trabajaron arduamente y, con el asesoramiento de otras organizaciones del mismo tipo, se abocaron a la tarea de crear una escuela.
Se adquirió una casa antigua, ubicada en 68-2944 y el 1º de marzo de 1961 se inauguró oficialmente la ESCUELA PRIVADA Asociación Escolar Alemana de Necochea, que comenzó su tarea con cuatro grados (1º Inferior, 1º Superior, 2º y 3º grado), con una matrícula de 26 alumnos, una Directora, con grado a cargo, tres maestras de grado, una Profesora de Alemán, una Maestra de Música, una Maestra de Trabajo Manual, un Maestro de Educación Física y un empleado administrativo.
A partir de ese año y en forma constante, fue aumentando la matrícula y creándose año a año los demás grados, debidamente autorizados.

En 1962 se abrió el Kindergarten, con una sola sala, de manera absolutamente privada, sin la autorización oficial. En estos momentos el Jardín cuenta con una sala de cinco años, una de cuatro y una de tres en Nivel Inicial; y una sala de dos años, una sala de un año y sala de bebés en Nivel Maternal.

El prestigio de la escuela creció rápidamente y el primitivo edificio escolar no alcanzaba para albergar a todos los alumnos además de no tener la funcionalidad necesaria a pesar de las ampliaciones y reformas que se le hicieron, por lo que tras muchas deliberaciones, consultas, discusiones, búsqueda de apoyo económico, etc, se decidió la compra de un terreno, en un amplio predio, muy bajo, que se inundaba permanentemente y que los vecinos llamaban “laguna de los sapos”. El paisaje no era para nada agradable, la calle de tierra, y la zanja que corría a ambos lados despedía mal olor y estaba plagada de insectos. Hacia ese lugar, en Avda. 74 y calle 53, el 28 de noviembre de 1964, nos dirigimos todos los alumnos, padres, docentes, amigos de la Institución, en caravana, para colocar la piedra fundamental de lo que hoy es nuestra escuela.

Acto de colocación de la piedra fundamental

28 de noviembre de 1964
Los alumnos se trasladan al acto en el nuevo edificio.

Al año siguiente, toda la escuela primaria se trasladó al nuevo edificio, aún sin terminar, que abarcaba casi todo el frente del terreno sobre la Avda. 74, y que constaba de siete aulas, dos baños, sala de música. Durante bastante tiempo, la dirección fue sólo un escritorio al fondo de la galería. Año a año, sin pausa, se fue ampliando la construcción, el gimnasio, el jardín, más baños y aulas, patio, etc, etc… siempre con esfuerzo y la ayuda de la comunidad escolar de Necochea y la Embajada de Alemania en la Argentina.
En 1965 se creó la Sección Secundaria, pero la falta de asesoramiento y la burocracia hicieron que ese primer año no pudiera obtener la aprobación del Ministerio de Educación y sus alumnos debieron rendir todas las materias libres. El 3 de marzo de 1966 se creó oficialmente autorizado el Instituto Humboldt, Sección Secundaria y en 1970 egresaron sus primeros Bachilleres.

En julio de 1967 se creó oficialmente la Sección Preescolar, que funcionó como anexo de la Escuela Primaria hasta el 31 de agosto de 1983 en que se transformó en Jardín independiente.

Las dificultades económicas, la lucha de los padres, de amigos de la escuela, el apoyo de los docentes, fueron una constante desde el inicio en 1961, las penurias pasadas desde la creación de la escuela primaria hasta conseguir la subvención duraron dos años, las de secundario, diez largos y penosos años.

A partir de ese logro, ya con los niveles Inicial, Primario y Medio completos, se inició un período de expansión con desdoblamiento de cursos, creación de talleres y actividades extraescolares.

image_pdf